Martes, 11 Diciembre 2012 01:41

Como mejorar la seguridad de tu web en Joomla

Valora este artículo
(1 Voto)

Muchas veces caemos en la falsa sensación que los ataques de seguridad y el malware es una cosa muy lejana, nada mas lejos de la realidad, los hackers y compañía no paran de mejorar sus métodos de infección y de búsqueda de sites vulnerables para instalar programas de envió de SPAM, capturar contraseñas, infectar a los navegadores, etc.., tanto en CMS (Joomla, Wordpress, Drupal, etc...) como en software desarrollado a medida.
Existen unas reglas básicas y obvias que podemos seguir para limitar que nuestro website sea presa de manos no deseables.

 

  1. Contraseñas

    Es obvio pero las contraseñas tienen que tener un grado de complejidad que no se encuentren fácilmente en sistemas de diccionarios y también cambiarla periódicamente. No hace falta que sea cada semana pero como mínimo de 6 meses.

  2. Limitar el acceso a /administrator/

    Existes sistemas para bloquear por IP, países o regiones y así en caso de que caigan en malas manos la contraseña de acceso al backend esta no puede ser usada en un primer momento, nos da tiempo a cambiarla y limitar la maleza que puedan realizar.

  3. Refactorización

    Limpiar y eliminar componentes, módulos y plugins no necesarios, esto nos permitirá limitar en lo posible la aparición de agujeros de seguridad a lo largo del tiempo y simplificar las actualizaciones.

  4. Actualizar

    Tener instaladas las ultimas actualizaciones, esto no es garantía al 100% pero si que nos eliminara la posibilidad de código antiguo y ya conocido como vulnerable.

  5. Bloqueo website

    Si tu negocio es local, regional o de un solo país, se puede bloquear para que por ejemplo solo se puede consultar desde una lista de países permitidos, o también se puede poner una lista negra (rusia y china, por ejemplo), que no se traducirán en conversiones ni de clientes ni monetarias para nosotros. Esto también mejora el rendimiento para poder eliminar consultas y carga innecesaria. Nos baraja la estadísticas pero mejorara la calidad y usuarios que navegan por ella.

  6. Comentarios

    Si no vas ha realizar una web social desactiva los comentarios, la impresión, el reenvió por email, etc.. que puede dejar el camino para que usen tu web como envió de SPAM. En caso de usarlos activar un sistema de captcha para no ser inundados con mensajes basura y SPAM.

  7. Envió de correo SMTP

    Esto depende de las políticas de seguridad implementadas en el hosting pero lo mejor "por experiencia" es crear una cuenta de correo por cada website y en la configuración del Joomla o cualquier otro programa usar el envió a través de una conexión segura (TLS o SSL) y con autenticación. Eliminamos el envió del comando mail de php que es la principal forma que tienen los atacantes de enviar SPAM usando nuestro servidor y en caso de tener una web comprometida es fácil saber en que dominio.

  8. Registro de usuarios

    Es habitual encontrar en website activado el registro de nuevos usuarios, mientras que el site no sea de E-Commercer o sea un requisito, no le pongamos la vida fácil a los hackers dándoles mas acceso que podría ser usado para escalar privilegios. Para desactivar simplemente sigue los pasos siguientes:

    Joomla 1.5 ve a la pestaña Sitio, Configuración Global, Sistema y pon que no en la opción “Permitir el registro de usuariosj15nuevosusuarios

    Joomla 2.5 y posteriores, ir a Gestor de usuarios, pulsar en opciones y desactivar el “Permitir el registro de usuariosj25nuevosusuarios

 

Leer 2552 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Diciembre 2012 09:23

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar