Viernes, 13 Junio 2014 13:49

Guifi.net, ¿una buena opción?

Valora este artículo
(0 votos)

Desde hace aproximadamente 1 año se aprecia una disminución del crecimiento de la red tal y como aparece en las gráficas de la web de guifi.net, entendiendo crecimiento por la creación de nuevos nodos en la red.

   
 gufi1  guifi4
 guifi3  guifi2

Tal y como se puede observar, el crecimiento de la red en general se reduce, pero sobretodo llama la atención la caída libre de la provincia de Castellón. 

Ya no se trata de la velocidad, hay cortes que se suceden de forma continua, enlaces que se pierden, antenas que pasan más tiempo desconectadas que conectadas, con estos síntomas la gente acaba hartándose y desechando sus enlaces, pasándose irremediablemente a redes privadas, generando publicidad negativa.

Con ello varios operadores que ofrecían sus servicios a través de guifi.net, han tenido que crear sus propias estructuras por no ofrecer una calidad mínima a sus clientes.

Esto ha sido debido a diferentes factores, entre ellos:

• El fuerte incremento de la estructura de guifi.net en Castellón esta dando lugar a una sobrecarga de la red que ha generado una alta saturación de las conexiones haciendo el uso en ciertas zonas prácticamente inviable.

• Aparición de ciertos instaladores y empresas privadas que usan y abusan de los pocos canales libres que están disponibles libres (5Ghz) , incluso trabajan a potencias muy superiores no permitidas en nuestro país. Generando interferencias y ruidos que afectan a la totalidad de la red.

• Los supernodos y sus troncales son elementos de responsabilidad que deberían de ser instalados por gente comprometida, con experiencia y conocimientos para generar garantías de una mínima calidad en los enlaces, evitando hardware no adecuado que inunda la red de trafico innecesario y enrutando el trafico de forma no eficiente. Existiendo casos en que un servicio ha fallado y no poder hacer nada hasta que el propietario vuelva de vacaciones o de fin de semana.

• Zonas donde existen “feudos” que impiden que otros usuarios puedan mejorar los servicios ofrecidos actualmente.

• Falta de control en la cesión y gestión de las IPs en los supernodos, creando falsamente una falta de disponibilidad.

• Algunos servicios que se ofrecen de forma gratuita se convierten sin motivo aparente en contribución obligatoria, generando a los usuarios una desconfianza hacia la red.

Por tanto proponemos las siguientes soluciones:

• Normativas claras y de obligado cumplimiento, existen normativas actualmente, pero excesivamente amplias y sin concretar, con ello, afloran los comportamientos y practicas indeseados para la red.

• Establecer Administradores (voluntarios) que controlen el uso racional de la red por zonas, y que tenga unas tareas de control específicas, como por ejemplo:

◦ Que se ajuste a la potencia correcta.
◦ Active el DFS para que no interfieran en los radares meteorológicos y de aviación.
◦ Mantener un inventario de nodos y cuando un nodo este mal configurado o sin uso, tener autoridad para avisar y en ultima instancia borrarlo y dejar libre la IP para nuevos miembros.

• Estudiar la forma de activar el QoS y así limitar que un único usuario pueda saturar la red entera.

• Intentar hablar con los operadores locales y distribuir los canales, crear un manual de buena conducta y ajustar potencias para no interferirse y crear mal servicio para todos.

• En la creación de un nodo, cuando el supernodo esté completo, generar colas de espera, así cuando exista una vacante notifique al siguiente usuario interesado y así mantener un orden en la inscripción.

• Requerir conocimientos mínimos previos a los instaladores de los elementos clave (supernodos y troncales), ya que se compromete la integridad de toda la red.

Creemos en las posibilidades de guifi.net, ya que tiene muchisima gente implicada y realizando una gran labor, además tiene la ventaja de ser una gran red libre, pero eso no es lo mismo que una red sin control de ningún tipo (anárquica), y por tanto, creemos que lo anteriormente expuesto mejoraría de forma sustancial guifi.net.

Leer 2018 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Junio 2014 13:16

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar