Miércoles, 12 Diciembre 2012 09:21

La experiencia de la iWeekend Castellón 2012

Valora este artículo
(0 votos)

Tras un periodo de reflexión y de análisis del fin de semana intensivo de la iWeekend y con las ideas mas meditadas, expongo 4 zonas en donde la organización tiene que reforzar y mejorar desde mi humilde punto de vista.

 

La estructura de la iWeekend

En el sistema actual de división de grupos (finanzas, marketing, diseño y programadores) se empieza a trabajar el proyecto desde finanzas, luego cuando se conoce como monetizar el proyecto pasa a marketing, luego a diseño y por ultimo a programación, ya han pasado muchos horas valiosas que se han perdido para preparar el desarrollo necesario para unas mínimas funcionalidades. Igualmente en la estanquidad de los grupos suele suceder que en tareas de soluciones a problemas técnicos no son consultados, perdiendo la posibilidad de compartir esos conocimientos.

diagrama mejora iweekend

Proponemos esta cambio de estructura que permite una colaboración mas interaccionada, equiparando y cambiado el nombre del grupo de programación por Analistas o desarrolladores web o de móviles. Al elegir el nombre de programador se selecciona el ultimo escalafón, dando pie a confundir al resto de participantes y darse a entender que están por un nivel superior, es como pasar de mero dibujante a diseñador o creativo. En nuestra empresa por ejemplo cuando desarrollamos un site, organizamos a los diseñadores, y ajustamos la parte del diseño que interfiere en la usabilidad o problemas de uso, que en el papel han pasado por alto y siempre en estrecha colaboración de igual a igual.

Estas inquietudes se centran en el grupo de desarrollo por estar varias veces en él, conociendo de cerca sus problemas y debilidades.

 

  1. Objetivos bien definidos por grupo

    También seria de gran ayuda definir en cada grupo unos objetivos, a parte de los ya realizados actualmente, como pueden ser:

    • Marketing; slogan, metatags, campañas de seo, naming, palabras clave, análisis de competencia.

    • Diseño; colores primarios, logotipos, favicon, banners, papeleria

    • Desarrollo; site simulado (existen multitud de CMS tipo Joomla, Wordpress, Drupal, que permiten comprobar de forma rápida las funcionalidades y ver la estructura global), portal de registro.

    Ya que se dispone de un tiempo limitado, vamos a delimitar en que tenemos que invertir las horas para que el líder del proyecto cuando salga tenga más que un simple landing page.

  2. El papel de los mentores

    Unas de los últimos cambios que se han realizado en la iWeekend es introducir la persona del mentor. Desde mi punto de visto esta acertado, pero aprecio un excesivo o incluso agresiva actitud, bloqueando a los participantes, imponiendo sus pensamientos de una forma muy tajante. Por eso creo que se tendrían que centrar en el apoyo a los participantes, como mediador, y porque no aportando sus ideas, pero sin tener que ser ellos el 90% del trabajo o la pieza clave. Sinos para que vamos, que lo hagan todo ellos y nosotros miramos.

  3. El líder del proyecto tiene que buscar colaboradores

    Igualmente desde la organización se debería dar mas énfasis en la tarea de hacer entender al líder del proyecto lo necesario de buscar a personas serias, trabajadoras, con ideas que se encajen en el proyectos y sus objetivos. Porque suele suceder que se transforma en un Gollum y al cabo de los meses ves como el proyecto no prospera y se queda en un simple landing. Si el proyecto madura es mas fácil que obtenga una ayuda de los Business Angels como un equipo, no como un “hombre orquesta”.

    Igualmente se le da un aliciente más a los participantes para qué den lo mejor de si y compitan de forma sana para conseguir formar parte.

 

Tanto para la organización como a los mentores veo un gran reto conseguir unir y hacer trabajar en la misma dirección a 50 emprendedores, para qué no se pierda toda la materia gris y experiencia, para llevar a buen puerto los proyectos y que esta iniciativa de iWeekend continué por muchos años.

Leer 1706 veces Modificado por última vez en Lunes, 11 Marzo 2013 23:12

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar