Sábado, 16 Marzo 2013 19:48

RAID5, No gracias

Valora este artículo
(0 votos)

Recientemente un servidor antiguo (5 años) de un cliente con 5 discos de 750Gb en raid5 había empezado ha dar problemas de errores en un disco, lo sustituimos por otro nuevo de 1Tb y empezamos a reconstruir el raid, después de 5 horas y al 98% empieza a fallar otro disco duro y el raid se queda en spare, intentamos volverlo a reconstruir con el mismo resultado. Al final tuvimos que intentar regenerar los sectores defectuosos con una herramienta de la utilidades hiren's para poder reconstruir, para luego copiar todos los datos a un nuevo raid1 con 2 discos de 3Tb. Ahora hemos mejorado la velocidad y la seguridad de los datos almacenados.

Como vemos el raid5 tiene algunos problemas que bien se puede subsanar con el raid6 que tiene 2 discos de CRC pero a menos que se instalen mas de 5 discos no sale a cuenta.

Como resumen, los puntos débiles del raid5 son:

  • Solo puede fallar un disco, a mayor cantidad de discos tenemos mas probabilidad de tener problemas.
  • Si se usa por software se puede saturar el bus de datos en los casos de una gran cantidad de escrituras, ya que cada dato debe almacenarse en todos los discos.
  • Cuando van pasando los años se incremente la posibilidad de fallos en los discos, cuando se tiene que reconstruir el raid porque se necesita leer todos los discos para la reconstrucción.
Leer 2787 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Marzo 2013 10:42

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar