11 de diciembre de 2011
Francisco Javier Félix Belmonte
Muchas veces caemos en la falsa sensación de que los ataques de seguridad y el malware son algo lejano, pero nada más lejos de la realidad. Los hackers no paran de mejorar sus métodos de infección y buscan constantemente sitios vulnerables para instalar programas de envío de SPAM, capturar contraseñas, infectar navegadores, etc., tanto en CMS como Joomla, Wordpress, Drupal, como en software desarrollado a medida. Existen unas reglas básicas que podemos seguir para limitar que nuestro website sea blanco de ataques.
Es obvio, pero las contraseñas deben tener un alto nivel de complejidad y no ser fácilmente adivinables a través de diccionarios. También es importante cambiarlas periódicamente, no hace falta que sea cada semana, pero al menos cada 6 meses.
Existen sistemas para bloquear por IP, países o regiones, y así, en caso de que la contraseña de acceso al backend caiga en malas manos, no pueda ser utilizada inmediatamente. Esto nos da tiempo para cambiarla y limitar el daño.
Limpiar y eliminar componentes, módulos y plugins no necesarios. Esto nos ayudará a limitar la aparición de agujeros de seguridad a lo largo del tiempo y simplificar las actualizaciones.
Instalar siempre las últimas actualizaciones. Esto no garantiza seguridad al 100%, pero eliminará el código antiguo conocido por ser vulnerable.
Si tu negocio es local, regional o de un solo país, puedes bloquear el acceso desde otros países. De esta manera, limitas el acceso a tu web a aquellos países que son relevantes para tu negocio, mejorando la calidad de tráfico y reduciendo cargas innecesarias.
Si no vas a tener una web social, desactiva los comentarios, la impresión, el reenvío por email, etc. Si decides habilitar los comentarios, activa un sistema de CAPTCHA para evitar el SPAM.
Por razones de seguridad, lo mejor es crear una cuenta de correo para cada website y configurar Joomla o cualquier otro
CMS para usar el envío de correos a través de una conexión segura (TLS o SSL) con autenticación. Esto elimina el envío
de correos mediante el comando mail
de PHP, que es una de las formas en que los atacantes envían SPAM desde tu
servidor.
Es habitual encontrar el registro de nuevos usuarios habilitado, pero si tu web no es de E-Commerce o no es necesario, desactívalo para no dar acceso adicional a los hackers. Para desactivarlo: