12 de diciembre de 2012
Francisco Javier Félix Belmonte
Tras un periodo de reflexión y de análisis del fin de semana intensivo de la iWeekend y con las ideas más meditadas, expongo 4 zonas en donde la organización tiene que reforzar y mejorar desde mi humilde punto de vista.
En el sistema actual de división de grupos (finanzas, marketing, diseño y programadores) se empieza a trabajar el proyecto desde finanzas, luego cuando se conoce cómo monetizar el proyecto pasa a marketing, luego a diseño y por último a programación. Ya han pasado muchas horas valiosas que se han perdido para preparar el desarrollo necesario para unas mínimas funcionalidades. Igualmente, en la estanquidad de los grupos suele suceder que en tareas de soluciones a problemas técnicos no son consultados, perdiendo la posibilidad de compartir esos conocimientos.
Proponemos este cambio de estructura que permite una colaboración más interaccionada, equiparando y cambiando el nombre del grupo de programación por Analistas o desarrolladores web o de móviles. Al elegir el nombre de programador se selecciona el último escalafón, dando pie a confundir al resto de participantes y darse a entender que están por un nivel superior, es como pasar de mero dibujante a diseñador o creativo. En nuestra empresa, por ejemplo, cuando desarrollamos un sitio, organizamos a los diseñadores y ajustamos la parte del diseño que interfiere en la usabilidad o problemas de uso, que en el papel han pasado por alto y siempre en estrecha colaboración de igual a igual.
Estas inquietudes se centran en el grupo de desarrollo por estar varias veces en él, conociendo de cerca sus problemas y debilidades.
También sería de gran ayuda definir en cada grupo unos objetivos, aparte de los ya realizados actualmente, como pueden ser:
Ya que se dispone de un tiempo limitado, vamos a delimitar en qué tenemos que invertir las horas para que el líder del proyecto cuando salga tenga más que una simple landing page.
Uno de los últimos cambios que se han realizado en la iWeekend es introducir la persona del mentor. Desde mi punto de vista, está acertado, pero aprecio una excesiva o incluso agresiva actitud, bloqueando a los participantes, imponiendo sus pensamientos de una forma muy tajante. Por eso creo que se tendrían que centrar en el apoyo a los participantes, como mediador, y porque no aportando sus ideas, pero sin tener que ser ellos el 90% del trabajo o la pieza clave. Si no, para qué vamos, que lo hagan todo ellos y nosotros miramos.
Igualmente, desde la organización, se debería dar más énfasis en la tarea de hacer entender al líder del proyecto lo necesario de buscar a personas serias, trabajadoras, con ideas que se encajen en el proyecto y sus objetivos. Porque suele suceder que se transforma en un Gollum y al cabo de los meses ves como el proyecto no prospera y se queda en una simple landing. Si el proyecto madura es más fácil que obtenga una ayuda de los Business Angels como un equipo, no como un “hombre orquesta”.
Igualmente, se le da un aliciente más a los participantes para que den lo mejor de sí y compitan de forma sana para conseguir formar parte.
Tanto para la organización como a los mentores veo un gran reto conseguir unir y hacer trabajar en la misma dirección a 50 emprendedores, para que no se pierda toda la materia gris y experiencia, y para llevar a buen puerto los proyectos y que esta iniciativa de iWeekend continúe por muchos años.